Rutas en bici por Villaviciosa
Una de las mejores formas de visitar la región de Villaviciosa es en bici. De esta manera, no solo recorrerás paisajes maravillosos, sino que además lo harás de forma activa y disfrutando de la naturaleza. Por eso en este post te traemos algunas ideas de rutas en bici por Villaviciosa.
5 rutas en bici por Villaviciosa
Circular Villaviciosa – Trias
Se trata de una ruta fácil de 32 kilómetros, que parte del parque de Villaviciosa y toma la nacional 632 durante 6 kilómetros. Una vez llegados a El Pedroso, se debe girar a la izquierda y continuar hasta el alto de la Cruz, a 3 kilómetros. En este punto finaliza la carretera y comienza el camino del Cordal de Peón, compuesto por buenas pistas rodeadas de pinos y desde donde las vistas hacia los Picos de Europa son espectaculares. En la bajada deberás estar atento para coger un camino que, de entrada no se ve muy bien, pero que te llevará hasta el pueblo de Morvis, donde se cruza la autovía. Desde allí solo hay que continuar hasta Trías y volver a Villaviciosa por pistas y caminos sencillos.
Octava etapa del Camino de Santiago Norte: Villaviciosa-Avilés
Esta ruta es más exigente, ya que son 80 kilómetros, por lo que te recomendamos que la tomes con calma y le dediques un día entero a la salida. La ruta parte Villaviciosa y discurre por el Camino de Santiago Norte, donde encontrarás abundante vegetación y también construcciones románicas y prerrománicas. La ruta combina asfalto con tierra. En Oviedo resulta ‘obligatorio’ parar, visitar la Catedral y, de paso, tomar un tentempié para reponer fuerzas antes de seguir el camino hasta Avilés.
Recorrido en bici por los parques urbanos de Villaviciosa
Conocer la localidad de Villaviciosa en bici es también una buena idea. Te proponemos una ruta que parte del parque del Pelambre, para tomar después la dirección opuesta al Camino de Santiago. De esta forma alcanzarás la senda de observación de aves de la Reserva Natural Parcial de la Ría de Villaviciosa, que te llevará hasta el parque del mismo nombre. Este parque es la entrada a los paseos de observación de aves de la reserva y, además, cuenta con columpios y bancos.
Desde allí resulta muy fácil llegar al parque de la Barquerina, que acoge los meandros en los que se hallan aguas dulces y saladas provenientes del río Linares y la ría de Villaviciosa. En este parque encontrarás además instalaciones deportivas para todo el mundo.
Remontando el río volverás al Camino de Santiago, por el que deberás continuar hasta la Ermita de Casquita. Después, vuelve por el camino hasta la margen derecha del río, para poder visitar el conocido parque de la Ballina, repleto de fuentes, bustos y jaulas de aves.
Ruta circular por la costa y el interior
Si quieres disfrutar de las maravillosas vistas que ofrece la costa asturiana, con sus playas salvajes, así como del interior de la provincia, te proponemos una ruta circular que parte y finaliza en Villaviciosa, pero que atraviesa varias localidades costeras, como Lastres o La Isla, regresando por otros pueblos de interior, como Colunga o La Llera. Son 63 kilómetros que no te dejarán indiferente.
Vuelta al Valle de Celada
Por último te proponemos una ruta sencilla, con muchos caminos fáciles y carriles asfaltados.. La ruta parte de Maliayo y sube por Obaya hasta Peruyeru o Valdebarcena y Celada. Después se debe pedalear hasta la Cruz de la Collada y de ají a la Parea del Taruco, pasando a continuación a la Rasa de Arbazal. La bajada discurre por Mogovio hacia San Pedro de Ambas, dirigiéndose después por Maliayo y los Riaños hacia Camoca. Para terminar atraviesa Casquita y la Parra y entra en la Senda Fluvial de Amandi-Maliayo.