Villaviciosa es la Capital Manzanera de España, un reconocimiento que recibe por la calidad de su sidra, además de por la gran cantidad de manzanos que podemos encontrar en esta localidad. Situada entre el mar y la montaña, Villaviciosa es un lugar donde encontrarás una gran variedad de cosas para ver y hacer.
Así que si eres asturiano y nunca has venido a Villaviciosa, como si estás de visita y te apetece conocer un lugar interesante, en este post te explicaremos qué hacer en Villaviciosa.
6 cosas que hacer en Villaviciosa
El recorrido de la manzana
En Villaviciosa encontrarás el recorrido de la manzana, que te llevará a los puntos más interesantes y famosos del pueblo mediante indicaciones en forma de manzanas con flecha que encontrarás en el suelo.
Realizar el recorrido te llevará unas dos horas y visitarás algunos de los siguientes lugares de interés:
- La Casa de los Hevia es conocida porque Carlos V se hospedó en ella. De hecho, encontrarás una exposición sobre ello en la casa. Este edificio alberga además la Oficina de Turismo.
- Escultura ‘La exaltación de la manzana’, símbolo de la ciudad: es un homenaje a Don José Cardín, gerente de la empresa que comercializó la sidra ‘El Gaitero’, creada por el artista Eduardo Úrculo.
- La muralla medieval es una construcción de 1270
- Teatro Riera: este teatro abrió por primera vez sus puertas en 1945 y hoy en día alberga infinidad de espectáculos.
- Plaza de Abastos: la construyó el arquitecto Juan Miguel de la Guardia a principios del siglo XX. Los miércoles encontrarás el mercado semanal.
La Iglesia de Santa María de la Oliva, el Palacio de los Peón, el Palacio de los Caveda y la Casa-Palacio de los Valdés son otros de los lugares emblemáticos que te recomendamos visitar.
Visitar un llagar de sidra
Si hay algo que debes hacer sí o sí en Villaviciosa es visitar un llagar de sidra, para conocer de primera mano cómo se elabora esta bebida tan típica de Asturias. En la zona encontrarás un montón de llagares que ofrecen visitas.
Realizar senderismo
En Villaviciosa podrás realizar una parte del camino Norte de Santiago, que te dará la oportunidad de pasear junto a plantaciones de manzanos y templos prerrománicos y románicos.
Además de esta, en los alrededores de Villaviciosa encontrarás muchas otras rutas, para todos los niveles, que podrás disfrutar igual.
El Festival de la Manzana de Villaviciosa
Todos los años impares Villaviciosa alberga el Festival de la Manzana en fechas cercanas al 12 de octubre. Se trata de una fiesta declarada de interés turístico. Este Festival acoge un montón de actividades relacionadas con la manzana, como catas, charlas y conferencias, así como conciertos e incluso una exposición de manzanas. Es un homenaje a la manzana, pero también a todos los productores.
Relájate en las playas de Villaviciosa
Si vienes en verano no puedes dejar de acercarte a las playas de Villaviciosa, que tiene una línea costera de veintiocho kilómetros. A lo largo de ellos encontrarás playas salvajes y maravillosas, como la playa de Rodiles, la más conocida de la zona, la de la Ñora, la de Merón, la playa España o la de Misiegu, entre otras.
Disfruta de la gastronomía asturiana
Si te apasiona la gastronomía, en Asturias vas a disfrutar, y mucho: fabada, cachopo, chorizo a la sidra, el queso de Cabrales, frito de pixín y, por supuesto, la amplia y sabrosa variedad de pescados y mariscos que vienen del Cantábrico, así como los postres típicos de esta comunidad. En Villaviciosa encontrarás muchos restaurantes en los que disfrutar de la comida.